El tramo 4, de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, cuenta ya con 100 por ciento de vía colocada en los 239 km de vía doble electrificada,
es decir, en los 478 km lineales de los que consta el trayecto, y están en proceso de nivelación, informó el director general de la Empresa
Tren Maya, Óscar David Lozano Águila.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila encabezó la presentación del informe integral del tramo 4;
recordó que este tramo inicia en la estación Izamal y concluye en la de Cancún Aeropuerto, y pasa por nueve municipios de Yucatán y Quintana Roo
beneficiando a 718 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisó que la infraestructura se compone fundamentalmente de las cinco estaciones: Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún
Aeropuerto, con un avance general superior a 80 por ciento
Destacó que, en conjunto, ya están en operación 33 pasos vehiculares y puentes de los 35 que se tienen proyectados; tres distribuidores viales,
90 pasos inferiores y de fauna de los 92 requeridos, mientras que la modernización de la autopista Mérida-Cancún está prácticamente terminada,
pues de 194 km ya están en uso 170 km
Tras destacar la generación de más de 62 mil empleos, Lozano Águila reporto que se tienen colocados seis mil 585 postes de los nueve mil requeridos
en el tramo, como parte de la infraestructura de electrificación para la tracción de los trenes.
Por lo que respecta a las zonas arqueológicas, refirió que se intervienen los sitios de Chichén Itzá y Ek Balam, donde también se construyen centros
de Atención a Visitantes (Catvi), en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) edifica un Hotel Tren Maya cerca de Chichén Itzá.
Ratificó el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de este año
Dependencias y consorcios
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que en este tramo ya se concluyó el
salvamento arqueológico y se recuperaron, entre otros vestigios, más de cuatro mil 200 bienes inmuebles como unidades habitacionales mayas,
caminos blancos, cimientos, albarradas y basamentos piramidales, que muestran la gran densidad de población que llegó a tener el área maya,
particularmente en la Península de Yucatán.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, reportó registra 20 por ciento de
avance la construcción del Hotel Tren Maya Chichén Itzá de 160 habitaciones, y considera un programa de reforestación de más de dos mil árboles endémicos.
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa, definió al Tren Maya como “la obra más importante en la historia del sureste” y mencionó en
particular la conectividad que la estación Nuevo Xcán dará al municipio Lázaro Cárdenas y sus 11 ejidos donde “las comunidades ya se empiezan a organizar
en proyectos ecoturísticos desde una perspectiva ambiental y socioeconómica”.
La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, confirmó el inicio del proceso de nivelación de la vía y detalló que son 478 kilómetros
de plataforma, durmientes, balasto y rieles colocados, mientras que la autopista Mérida-Cancún ya está en funcionamiento, incluyendo sus tres distribuidores
viales, pasos vehiculares y pasos de fauna
Destacó que es de 81 por ciento el avance general en las estaciones, con andenes y cuartos técnicos ya terminados, y que los trabajos se enfocan actualmente
en las estaciones Chichén Itzá y Cancún Aeropuerto, con el fin de que estén listas en diciembre para la inauguración del tren.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, presentó avances en la instalación de los sistemas ferroviarios, a los que comparó con el sistema nervioso,
que son el conjunto de subsistemas, componentes mecánicos, electromecánicos, eléctricos, electrónicos y software enfocados a garantizar el movimiento seguro de
los trenes y optimizar el tráfico ferroviario.